Con la tecnología de Blogger.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Explorador actividad 2: pedagogías de los PLE



Hola bloggeros!!
¿Cómo van esas vacaciones?

Soy Natalia
Hoy vuelvo a escribir la entrada de explorador de la segunda actividad, como podéis ver estamos haciendo algunos cambios, corrigiendo cosas e intentando mejorar.
Hoy os voy a hablar de un blog que creo que nos va a servir de mucho a nosotros y que creo que va a ser imprescindible, sobre todo ahora que se que existe.

Es un blog que está totalmente relacionado con lo nuestro con la Educación Social, todo lo que tiene que ver con ella. En este blog podemos encontrar entradas que las escriben cuatro educadores sociales. 

También encontramos muchas noticias y cosas actuales, podemos contactar con ellos, hay un sitio dedicado a los estudiantes de este grado, encontramos una serie de reflexiones sobre la ES, entrevistas a otros profesionales de este ámbito.

Encontré también una entrada que se llamaba “ De la Red al Papel” y que habla de un libro que han públicado y  en el que aparecen más de 300 de las publicaciones del blog y también nos informan de cómo poder conseguirlo, me ha parecido bastante interesante, además tiene un precio asequible.


He leído algunas de las entrevistas y la que más me ha llamado la atención ha sido :

En la pregunta número 4, le preguntan que cómo se logra hacer un trabajo así con un equipo de tres, a lo que le respondía diciendo que ha sido de forma natural, tres amigos de la universidad, un tiempo después el trabajo les ha unido de nuevo y las ganas de  hablar y escribir sobre su profesión.
Leer esto me gustó porque pensé que algún día, si llego a ser Educadora Social, puede que  llegue a trabajar con compañeros con los que ahora estudio.


Dicho esto, aquí os dejo el blog:

http://www.educablog.es/



Encontré otro blog sobre la Educación Social y me ha gustado bastante. Como en la mayoría de ellos, podemos encontrar todas las noticias y actualidad relacionada con este tema.

Pero en ninguno de los blog que he visitado he encontrado una entrada como esta “ No dejaría nunca de ser educadora social porque…”.

Ha sido una de las entradas que más me ha gustado leer. En sí la entrada me ha gustado mucho pero si me tengo que quedar con alguna frase es con esta: “He aprendido a confiar más en el esfuerzo y a valorar el apoyo social para ser más creativa a la hora de buscar y encontrar estrategias de afrontamiento cuando los obstáculos parecen insalvables.”


Es un blog totalmente destinado a la Educación Social, en el podemos encontrar también talleres,  eventos, un manual sobre la educación social (tiene lo esencial para un educador social en la práctica y en la teoría) hay diferentes entradas con investigaciones y vídeos, todo ello relacionado con la Educación Social, así que lo recomiendo.


Educación Social


Os voy a hablar también de una página que he encontrado en el blog anterior y de la que recuerdo que Marimar Román también nos habló de ella.


Es la página de la Educación Social en la que podemos encontrar toda la actualidad sobre esta profesión, nos ofrecen ofertas de trabajo, noticias, orientación y empleo, un espacio solidario, becas y subvenciones.

En cuanto a comunicación, encontramos un foro, chat y bitácora (donde la gente puede publicar artículos sobre la educación social, en la parte de eduso)

Podemos encontrar también colegios y asociaciones de Educación Social, muchísimas cosas que están todas ellas relacionadas con la Educación Social.
Lo que más interesante me ha parecido ha sido “RES” Revista de Educación Social.


Creo que a partir de ahora también va a ser una página imprescindible en mi camino hacia Educadora social, sobre todo porque en ella  puedo encontrar toda la actualidad y noticias sobre el grado en el que estoy.










Por último exploré el Blog de mis compañeros de SocialCompany8 los que creo que se han superado en cada actividad. Su blog me ha gustado bastante, le he echado un vistazo a todas las entradas, pero la que mas me interesa o me gusta es la Branding, es la actividad que más me gustó de todas. 
No sé si se será, por ejemplo porque gracias a Pinterest pude conocer un poquito más de mis compañeros.

La entrada de esta actividad me ha gustado bastante, sobretodo su storytelling, me parece muy original, aquí os lo dejo para que le echéis un vistazo.


En cuanto a su branding personal tanto offline como online, creo que más o menos fue como el nuestro en cuanto a los carteles y a twitter. He podido ver también que consiguieron los objetivos que se propusieron, lo que quiere decir que fue un buen trabajo.







Feliz Navidad de nuevo Bloggeros, os dejo aqui una fotito de Lennon, mi pequeño. 
El día que pusimos el árbol de Navidad.














viernes, 20 de diciembre de 2013

TRADUCTOR

¡Saludos!, soy José Francisco y esta semana ocupo el rol de traductor, a continuación os dejo con la definición de mis cinco conceptos elegidos.

-e-Administración: Se entiende por e-Administración (administración electrónica) el implemento de las tecnologías tanto en el ámbito de la información como en el de la comunicación, en las administraciones públicas.
La e-Administración supone un cambio en la organización e innovación en las competencias de cada administración, un ejemplo de esto sería traspasar los informes escritos a formato digital o que los propios ciudadanos puedan contactar con las administraciones a través de internet.
Las principales ventajas son, por una parte la accesibilidad a estos departamentos mediante telefonía o internet, así no hace falta una cita presencial, o el desplazamiento a dicho lugar lo que supone invertir menos tiempo.

-e-Government: traducido como gobierno electrónico consiste en el empleo de las TIC y el conocimiento en los desarrollos internos del gobierno y la concesión de los servicios tanto a ciudadanos como a empresas. Las tecnologías empleadas son las mismas que se usan en el sector privado también conocido como (e-business), y otras que son de uso característico por parte del estado.
Se fundamenta primordialmente en el uso de herramientas como portales, ERPs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia para los procesos estatales internos y en las vinculaciones con la sociedad.
El gobierno debe proporcionar información acerca de su situación y los procesos llevados a cabo. El nivel de transparencia mide el afán de una agencia para hacer vacante la información a través de su sitio web. La transparencia es además de la información dada, la calidad que ésta tiene.

-Institución. Una institución es un doctrina de normas impuestas para alcanzar alguna meta o actividad que las propias personas consideran relevante, o, más formalmente, un grupo organizado de hábitos y tradiciones centradas en una actividad humana considerable. Se trata de procesos organizados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus tareas.
Las instituciones no siempre se hallan en un lugar físico. Sus normas y costumbres también se consideran instituciones. Dicho de este modo, una institución es una estructura de orden social que rige la marcha de una sociedad.
Las instituciones políticas, hacen referencia a las organizaciones fundamentales de un Estado o Nación. Por lo tanto se tratan de instituciones fundamentales en el territorio.
Las 5 instituciones básicas en toda sociedad son la familia, la religiosa, la gubernamental, la económica y la educativa.
  
-Google Drive es un host introducido por google para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo y está en funcionamiento desde abril de 2012. Cada usuario dispone de su cuenta con 15 gigabytes (15000mb) de espacio gratuito en la nube para almacenar cualquier archivos. Actualmente podemos acceder desde nuestro ordenador desde su página o utilizando su aplicaciones para móviles con android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.
Google Docs se trata de documentos online que ofrecen utilidades muy potentes para colaborar en tiempo real.
Google Drive es un lugar único de cada usuario donde podrá administrar todos tus archivos, tanto Google docs, hojas de cálculo y presentaciones, además de otros tipos de documentos  que nos ofrece Google online. Google drive mantiene actualizados todos los archivos en tiempo real, así que cuando llevemos a cabo cambios y modificaciones serán guardados automáticamente, ofreciendo al usuario una experiencia reconfortable.
Puedes utilizar Google Drive para incluso almacenar música, fotos y vídeos. Tambíen puedes abrir directamente en tu navegador, archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, a pesar de no tener instalado el programa correspondiente en tu ordenador.


-screencast-o-matic screencast es una aplicación basada en java para recordar la pantalla en ordenadores con diferente sistema operativo como windows, mac o  sus principales ventajas son la facilidad de uso, albergando notificaciones en la pantalla para su fácil uso e incluso nosotros podemos poner notificaciones para mostrar lo que queramos mencionar.
Para su funcionamiento simplemente hay que hacer click en el botón de empezar a grabar y ajustar la pantalla donde queramos que grabe, también podemos usar micrófono para recordar nuestra voz. El vídeo puede ser guardado en diferentes formatos para su fácil compartimiento tales como mp4, avi o flv y posteriormente subiéndolo a youtube o al espacio web que nos ofrece el propio programa.

Esta siendo usado para educadores para grabar lecturas, demostraciones, presentaciones online etc... y así modernizando las aulas mediante el uso de las TIC y dichos maestros afirman que es de un uso muy útil.


Actividad 7 - E-Administración o E-Goverment, parte de Educe

La actividad de esta semana consistia en realizar un documento sobre que es la E-Administración y buscar algunas instituciones que la usen dentro de la Región de Murcia. Despues de esto tuvimos que realizar un Google Drive todas las estrellas para poner nuestros documentos en común y sacar un documento mejorado.
-A continuación os dejamos el documento que realizamos el grupo EDUCE.
¿Qué es la e-Administración?
Se entiende por e-Administración (administración electrónica) el implemento de las tecnologías tanto en el ámbito de la información como en el de la comunicación, en las administraciones públicas.
La e-Administración supone un cambio en la organización e innovación en las competencias de cada administración, un ejemplo de esto sería traspasar los informes escritos a formato digital o que los propios ciudadanos puedan contactar con las administraciones a través de internet.
Las principales ventajas son, por una parte la accesibilidad a estos departamentos mediante telefonía o internet, así no hace falta una cita presencial, o el desplazamiento a dicho lugar lo que supone invertir menos tiempo.
¿Qué instituciones-junto a los mecanismos correspondientes a cada una- en la Región de Murcia cuentan con eAdministración?
Dentro de la Región de Murcia hemos encontrado algunas instituciones que utilizan la e-Administración, y son las siguientes:
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Esta página es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene e-Administración ya que se pueden solicitar becas, ayudas, etc, relacionadas con ese ministerio a través de la sede electrónica. Esta institución ha incorporado las TIC para facilitar los procesos dando también flexibilidad horaria, más comodidad a los usuarios, etc.
Esta página sirve para pedir cita previa para el médico. Es e-Administración ya que solamente tienes que entrar en Internet y hacerlo, sin papeleos, ni esperas, etc.
Estas son del Ministerio del Interior y ofrece los distintos servicios para utilizar el DNI electrónico.
  • Universidad de Murcia, todos los abogados del país podrán firmar electrónicamente documentos, desde el ordenador o desde dispositivos móviles a través de la aplicación denominada “Portafirmas”.
  • El ayuntamiento de Lorca nos ofrece:
Realizar online una serie de trámites, como por ejemplo: benefícios fiscales, contratación, queja y reclamaciones, sanidad y consumo, tesorería (tributos, sanciones, infracciones, etc).
Para poder realizar estos trámites online hay que disponer de un certificado digital con el que se puede acceder a la carpeta de ciudadano/a.
Para poder obtener este certificado la misma página te ofrece un enlace que te indica como conseguirlo.
  • La jefatura general de tráfico (DGT).
    La DGT nos ofrece a los ciudadanos una sede electrónica mediante la cual se pueden acceder a los siguientes trámites: multas, permisos por puntos, cita previa para canjes, quejas y sugerencias, notas de exámenes, pago electrónico de tasas, etc.
  • La Agencia tributaria también cuenta con sede electrónica.
Desde la platarforma de la Agencia Tributaria los ciudadanos pueden acceder a servicios electrónicos, que podran ser usados durante las 24 horas del día.
Los trámites mas destacados son: modificar datos censales, pago de impuestos, aplazamiento y fraccionamiento de deudas, solicitar y recoger certificados tributarios, consultar dudas, etc.


-A continuación os dejamos el documento que realizamos todas las estrellas en conjunto.

E-Government, E-Administración

¿Qué es el e-government?

La E-Administración comienza en la primera década del siglo XXI, tomando ejemplo de un marco legal que le permite aplicar las garantías jurídicas actuales al mundo virtual, la evolución de las tecnologías relacionadas y el desarrollo de proyectos emblemáticos como el DNI electrónico.  Va dirigida a todo tipo de clientes: trabajadores, empresas, clientes…
Ha sido definida por la comisión europea como “el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las administraciones públicas, ajustadas con cambios organizativos y nuevas aptitudes, tratando de mejorar los servicios públicos, la participación ciudadana y los procesos democráticos, y fortalecer el apoyo de las administraciones públicas.

¿Qué aporta el e-government a los ciudadanos?

Las ventajas que tiene el e-government es la flexible disponibilidad, la facilidad del acceso a la red, el ahorro del tiempo como consecuencia de una mayor eficiencia, una disminución de los costes, una mejor calidad del servicio.

La e-Administración también ahorra tiempo, papel y desplazamientos, de esta manera contribuimos a la mejora del medio ambiente .Este adelanto de la Administración mejora la relación con los ciudadanos, proporcionando así servicios públicos de calidad.

Otras ventajas que ofrece el servicio electrónico de administración de empresas sería el ahorro de tiempo y desplazamiento, aparte de la comodidad de realizar diferentes trámites en tiempo real.


Institución
Mecanismo
URL
Grado de dificultad de uso
(del 1 al 5 siendo 1 poco y 5 mucho)
Ventajas
Limitaciones
CARM(Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)
Utiliza un mecanismo de interacción a través oficinas de atención al ciudadano y una sede electrónica.
Trabaja en numerosos campos como: personas mayores,educación,trabajo,economía,etc…
Como por ejemplo el SEFCARM.
En cuanto al grado de dificultad : 3
Ya que es un mecanismo fácil de usar, y muy útil en muchos aspectos.
-Facilita la administración.
-Presta atención directa al cliente.
-Flexibilidad.
-Solicitud de citas previas.
-Aparición de diversas oportunidades.
-Aún no estamos adaptados a las nuevas tecnologías del todo.
-Modernización para la proteccion de datos y que no circule información sin consentimiento, para así evitar el miedo a usar la administración online.
IMAS (Instituto Murciano de Acción Social)
Ofrece una sede electrónica cuáreaseas de actuación son: personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental crónica , en riesgo de exclusión, entre otras.
En cuanto al grado de dificultad: le ponemos un 2 ya que  es bastante sencillo de utilizar y se puede entender con facilidad la manera de llevar a cabo
-Disponibilidad las 24 horas.
-Facilidad de acceso.
-Ahorro de tiempo para realizar la gestión.
-Aumento de la seguridad de los datos sensibles.
- Ventajas para las personas de movilidad reducida.



Su actividad estará dirigida a mantener un nivel de calidad adecuado y suficiente en la prestación de servicios sociales en la Región de Murcia, procurando el aprovechamiento de los recursos públicos que gestiona y coordinando las actividades de las instituciones públicas y privadas en materia de servicios sociales. Aún quedan muchos interrogantes por resolver.
- No es lo mismo el contacto directo que el contacto a través de las redes, ya que el contacto directo puede llegar a ser más efectivo
Dirección General de Tráfico (DGT)
La Dirección General de Tráfico ofrece a los ciudadanos una sede electrónica mediante la cual pueden acceder a numerosos trámites como pago de multas, consulta de notas de exámenes o pedir cita previa para canjes.
http://www.dgt.es/es
El grado de dificultad seria un 2, debido a que es una web bastante sencilla de utilizar, que te da todos los pasos a seguir.
- Evitar el desplazamiento hasta la institución.
-Ahora de tiempo para realizar trámites.
-Consulta inmediata de notas,multas , etc.
-No todos los trámites pueden ser realizados por la sede electrónica.




Biblioteca Regional de Murcia
-Renovaciones y reservas
-Mi biblioteca
-Solicitud de adquisición de documentos
-Prestamos interbibliotecarios
-Tu bibliotecario virtual
-Pregunte @
documentación legislativa
acceso a internet y recursos electrónicos



Grado de dificultad de uso: 2
Es una página web muy sencilla y fácil para cualquier usuario




Ventajas:
- Te permite ahorrar tiempo y desplazamiento-Mayor comodidad para realizar trámites bibliotecarios.


-Carecemos de ejemplares en papel, ya que todo es vía web.
- Aún no estamos adaptados a las nuevas tecnologías, existe cierto desconocimiento del uso de la biblioteca virtual, ya que no se dan cursos preparados para ello.
(Prisma )Programa Regional de Integración y Modernización de Ayuntamientos
Es un plan estratégico para la modernización de la administración Regional Murciana. La finalidad de este programa es el desarrollo tecnológico de ayuntamientos.




http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1041&IDTIPO=100&RASTRO=c76$m2474,22719,22731,1647


Grado de dificultad: 3 , es una página poco frecuentada, aunque el proyecto ha avanzado mucho y se utiliza en la mayoría de ayuntamientos de la Región.


Universidad de
Murcia
Utiliza las nuevas tecnologías en su administración desde el 2005 para mejorar sus servicios públicos.
Algunas herramientas utilizadas entre otras son:
-Portafirmas.
-Carpeta ciudadana.
-Sede electrónica.
http://www.um.es/


Grado de dificultad: 2
Página muy frecuentada.


A través de esta herramienta, se el estado de los trámites iniciados en la Sede Electrónica, puedes acceder al contenido de los expedientes y documentos asociados a los trámites, acceder a copias electrónicas de documentos administrativos autenticados por la Universidad de Murcia, etc.



Ahora os dejo el video que graba sobre el documento que hicimos en conjunto todas las estrellas.



EXPLORADOR INTERNO


Hola, soy Andrea, esta semana desempeño el rol de explorador interno, que consiste en hacer una o varias reseñas de Blog, en concreto blogs de los compañeros de 1º en Educación Social, ya que mi compañera Charo, exploradora externa realizará lo mismo pero con blogs externos a los de clase.

Aquí os dejo algunos de los blogs, destacando aspectos que me han resultado interesantes:



El blog me ha gustado bastante en general, pero sobre todo, en la página de inicio, la frase: Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Reflejando las ganas de trabajar juntos, ayudándose unos a los otros, manteniendo el grupo de trabajo unido. "La unión hace la fuerza".


Respecto a la actividad de esta semana, la última por cierto, me ha gustado la entrada principal, donde se explica detalladamente, qué es e-Administración.


Todas las actividades en general están bastante completas. Tienen una buena presentación de blog.
En cuanto a la actividad e-Administración, no he podido comentar ya que los roles no están todavía subidos. Pero  próximamente lo haré.



Por último, destacar el trabajo de unos compañeros de Educación Social, un grupo de la tarde, concretamente con el que trabajamos la semana pasada la actividad de participación ciudadana.
Me ha gustado la reflexión del pensador, concluyendo con una frase de la Constitución Española, art. 45: "PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DE UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA, ASÍ COMO EL DEBER DE CONSERVARLO"



Hasta aquí la exploración interna, espero que visitéis los blogs, ¡son muy interesantes con temas de actualidad!

PENSADOR

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber





Hola queridos blogueros, soy Leticia, pensadora de esta semana del grupo EDUCE (Espacio De Universitarios Comprometidos con la Educación), a continuación voy a transmitir lo que pensamos tanto mis compañeros como yo sobre el tema de la e-Administración, tema central de la actividad 7 de TIC.
Empezamos esta actividad con absoluto desconocimiento acerca de qué era el concepto de e-Administración y la utilidad que tendría dicha actividad, pero tras buscar información acerca de éste término pudimos darnos cuenta de los beneficios que supone a la hora de administrar distintos organismos, y de lo equivocados que estábamos al principio.
 Encontrarle sentido no fue una tarea demasiado difícil,  ya que al realizarla, pudimos descubrir que distintas instituciones que habitualmente frecuentamos como por ejemplo, La Universidad de Murcia, cuentan con la e-Administración, o lo que es lo mismo, administración electrónica.
Tras realizar esta actividad, no sólo nos dimos cuenta de lo cuán importante es la e-administración y todo lo que aporta, sino que también pudimos comprobar todo lo que abarca las TIC en el ámbito laboral, por lo que pensamos que esta actividad aparte de ser útil para descubrir el funcionamiento de dichas instituciones, resulta también de gran utilidad incluirla en el marco de la asignatura.
Las habilidades y destrezas que hemos adquirido con esta actividad, es una vez más, mejorar el trabajo en grupo, ya que no sólo consistía en realizarla con nuestros compañeros frecuentes de trabajo, sino que también tendría que ser una puesta en común con los distintos grupos que formamos la clase de TIC, lo cual, pensamos que nos enriquece bastante, ya que el día de mañana, si ejercemos de educadores sociales, tendremos que trabajar “codo con codo” con no sólo compañeros de profesión, sino también con otros técnicos o profesionales (psicólogos, trabajadores sociales…).
Elaborar esta actividad ha supuesto un cambio en nuestras ideas previas sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que nuestro grupo era bastante reacio a ellas. Actualmente, tenemos otro concepto formado sobre éstas, visto la importancia que tienen, ya que están presentes en todos los ámbitos (personal, laboral…). Y como futuros educadores sociales, agradecemos estar formándonos en lo que creemos que es el presente, y el futuro de nuestra generación.

FACILITADORA

Líder por una semana...

¡¡¡¡¡¡¡¡Hola Bloggeros!!!!!!!!!
Esta semana en el rol de facilitadora estoy yo, Natalia. Era uno de los roles que quería tener pero cuando he estado aquí me he dado cuenta de que me han gustado otros más como el de historiador o el de traductor.
Esta semana teníamos ya la última actividad “eAdministración y creación colaborativa” .


Hemos aprendido bastante con ella, porque nosotros utilizamos esas instituciones y no teníamos ni idea o no nos habíamos parado a pensar que eran, por ejemplo la del Servicio Murciano de la Salud, todos o casi todos hemos pedido alguna vez cita por Internet.

Respecto a nuestro trabajo, creo que se ha parecido un poco a la primera semana que empezamos, será porque esta era la última pero hemos estado todos muy bien y sin muchas pegas.
Ha sido un alivio la verdad, en casi todas las actividades hemos tenido nuestros más y nuestros menos y siempre hemos tenido discusión porque nadie se ponía de acuerdo, pero al final siempre acabamos poniendo todos un poco de nuestra parte y acababa la cosa muy bien.

Por suerte, a mi me ha tocado una buena semana, no me ha hecho falta ir detrás de mis compañeros para hacer las cosas o tener que intervenir en algún conflicto, he estado muy contenta con ellos y con nuestro trabajo, sobre todo con el de Mariaco que era nuestra estrella y estaba un poco preocupada, pero al final todo ha salido muy bien.

Dicho esto, me voy despidiendo.
En primer lugar, desearos a todos una Feliz Navidad y prospero año nuevo, que paséis estos días tan bonitos y especiales con los vuestros y con los que más queréis.
Que el próximo año llegue lleno de salud, alegría y trabajo.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhh y que los Reyes Magos os traigan muchos muchos muchos muchos muchos regalos y nada de carbón.

Decir también que ha sido un placer trabajar con Educe, que no me quedo con nada malo, aunque hemos tenido alguna peleilla.
Me llevo muchas cosas buenas y he aprendido mucho.

Un saludo, un abrazo, un beso y Feliz Navidad!:)







ESTRELLA







Hola a todos/as soy Mª Consuelo y esta semana me ha tocado el rol de estrella.
El trabajo de esta semana en rol de estrella consistida en poner en común con las demás estrellas un documento que realizamos con nuestros respectivos grupos, sobre la e-Administración y las instituciones que la utilizan en la Región de Murcia.
La puesta en común de este documento con las demás estrellas se realizó con Google Drive, un programa de Google mediante el cual se puede realizar un documento conjunto, es decir, trabajar en él a la vez. Ademas las estrellas tuvimos que grabar mediante otra aplicación, screencastomatic, todo lo que realizábamos en el documento de Google Drive.
El jueves 19 a las 4 de la tarde José Luis, nuestro profesor, subió el documento a Google Drive, en ese momento los nervios eran muchos, y aunque las estrellas ya habíamos hecho pruebas antes de que llegara el momento, los nervios a no hacerlo correctamente aumentaron.
A las 5 de la tarde de ese día comenzamos a realizar nuestro documento y aunque en un principio las cosas no parecían ir de todo bien, al final conseguimos ponernos todos de acuerdo y realizar un buen trabajo. Dentro del documento yo añadí una institución de la Región de Murcia, la DGT, ademas de intentar ayudar a mis compañeros.
Mi experiencia como estrella esta semana ha sido bastante buena ya que he aprendido a utilizar Google Drive, que en mi opinión puede ser de gran ayuda para realizar trabajos en grupo.
Os dejo también el vídeo que realice sobre el documento conjunto.
Un saludo y Feliz Navidad a todos.


jueves, 19 de diciembre de 2013

HISTORIADOR

Historietas para contar...
Hola, soy Adriana Muñoz. Os saludo en esta última semana desde el rol de Historiadora.
 El día lunes 16 de Diciembre, la profesora Linda Castañeda nos explica en su hora práctica de clase en qué consiste esta última actividad que debemos realizar. Consiste en conocer el concepto de eAdministración y saber qué instituciones de la Región de Murcia tienen eAdministración. A partir de esto, las estrellas de los distintos grupos de clase deben elaborar un documento común sobre la eAdministración en Google Drive. Deberán hacerlo en un máximo de 15 minutos, y deberán grabarse mientras lo hacen. A partir de aquí empezamos a organizarnos para poder llevar a cabo esta actividad.


Al día siguiente de la explicación de la profesora, martes día 17 de Diciembre, nos ponemos manos a la obra. En primer lugar, empezamos a investigar para saber qué significa eAdministración. Comenzamos con las páginas que los profesores nos recomiendan, y después continuamos con otras para seguir ampliando este concepto. Al empezar a trabajar en esta actividad, nos dimos cuenta de que no teníamos muy claro qué teníamos que hacer exactamente. Nos poníamos con Internet a hacerlo pero no teníamos claro qué era lo de las instituciones. Por lo tanto, decidimos ir a hablar con el profesor José Luis Serrano a su despacho para aclarar dudas. Al salir de allí, tenemos mucho más claro en qué debemos centrarnos para realizar esta actividad. Seguimos realizando esta actividad buscando instituciones que posean eAdministración. Es decir, instituciones que han incorporado las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).  Fue difícil encontrar instituciones de la Región de Murcia, pero al final lo conseguimos. A partir de este momento, fuimos elaborando el documento para que la estrella de nuestro grupo lo tuviera disponible cuando se juntara con el resto de estrellas para hacer el documento común. Por la tarde, quedamos a las 16.00 en Luis Vives. Por suerte, pudimos reservar un aula pequeña de trabajo y así estamos más cómodos y más organizados a la hora de realizar el trabajo. Seguimos realizando la búsqueda de instituciones con eAdministración.

El día 18 de Diciembre, miércoles,  la estrella de nuestro grupo queda con las demás estrellas para poder empezar a ver cómo van a hacer el documento común. Es sólo una puesta a punto, ya que deberán hacerlo todos a la vez en Google Drive en la hora consensuada con la profesora. En esta quedada, las estrellas hablan sobre cómo van a organizarlo y la información más relevante que debe aparecer sobre el tema de eAdministración.




El día 19 de Diciembre, jueves, se produce la quedada en Google Drive a las 17 horas. Todas las estrellas de los distintos grupos a esa hora deben estar conectadas a Google Drive para hacer el documento común que ya se ha explicado anteriormente. Los profesores, una hora antes, subieron un documento con las directrices para hacer la actividad en Google Drive. Cada estrella, se grabó con ScreenCast durante la realización de la misma. La experiencia de la estrella con Screencast fue buena, aunque al principio no sabía muy bien cómo se utilizaba, pero finalmente entendió cómo debía realizar el vídeo durante la ejecución del documento en Google Drive.  Solo tuvieron 15 minutos para hacer dicha actividad. Esto ya fue avisado desde el principio, por lo que las estrellas ya iban preparadas para hacerlo lo más rápido posible

El día 20 de Diciembre (viernes), es la fecha límite de entrega de esta actividad y se sube al blog el documento final común a todos los grupos, y el vídeo del momento de la realización de dicho documento común. Además, cada miembro del grupo subirá su entrada al blog comentando el desempeño de su rol. 

Esta ha sido mi aportación como historiadora de la semana. Me despido de este último rol, espero que os haya gustado  y os quede claro cuál ha sido la crónica semanal de trabajo de mi grupo EDUCE.