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miércoles, 6 de noviembre de 2013

Traduciendo las redes

Muy buenas a tod@s, Soy Adriana Muñoz, la traductora de esta semana, mis compañeros y yo hemos visto que los términos a destacar son: Branding, Pinterest, Moodboard, storytelling, a continuación vamos a desarrollarlos:


-Pinterest: Se define como una red social para distribuir imágenes que permite a los clientes  crear y dirigir, en colecciones de imágenes temáticas como por ejemplo hobbies y otros aspectos. Para poder tener una cuenta de Pinterest es necesario recibir una invitación de un amigo que ya esté registrado o solicitar una invitación desde el sitio web de Pinterest. Una vez creada tu cuenta en Pinterest, puedes crear tantos tablones de imágenes como desees. 


Las imágenes se clasifican en categorías. Ejemplos de categorías en Pinterest son: famosos, coches, alimentación, peluquería y belleza, decoración, viajes, moda, tatuajes, deportes y muchas otras más. El objetivo principal de esta red social es conectar a todas las personas del mundo a través de imágenes. El uso del Pinterest se basa en que los clientes pueden subir, guardar, ordenar y administrar imágenes, conocidos como pins. Se llaman “pin” porque es como una chincheta clavada en un corcho.

 Para poner un “pin” en Pinterest puedes subir la foto directamente desde tu ordenador o puedes coger la foto de un sitio web ajeno a Pinterest y copiar el enlace de la misma. Vemos una similitud de Pinterest con Twitter, ya que se puede “repinear” (en vez de retwitear), es decir podemos compartir las imágenes de otros usuarios. También vemos una similitud entre Pinterest y Facebook ya que existe el tradicional “Me gusta” o “Like”. En Pinterest te aparece de forma gráfica con porcentajes, las estadísticas de “Likes”, Comentarios y “Repinear”, como se puede ver en una de las fotos adjuntas. Además, podemos afirmar que Pinterest es parecido a otras redes sociales como Fotolog o Tumblr.

Fuentes de información ----> http://es.wikipedia.org/wiki/Pinterest





 -Moodboard: Lo podemos definir como un mural  donde se hace una especie de collage con imágenes que el creador elige. Estas imágenes pueden ser dibujos, ilustraciones, fotografías, textos, montajes etc… Este collage intenta transmitir de forma visual un concepto para que el espectador reciba todo tipo de sensaciones y reacciones.

 Por ejemplo, un diseñador de moda a la hora de crear sus colecciones hace un Moodboard en el que expone todo lo que pretende recoger en su colección. Es muy utilizado también en la arquitectura. En la red social Pinterest, se pueden hacer moodboards entre los usuarios, que como hemos dicho recogen imágenes que giran en torno a un concepto.En resumen, el Moodboard, es un diseño efectivo en forma de póster, que guste a la mayoría y sobre todo al cliente.








Storytelling: Es una estrategia que se utiliza con un determinado objetivo: conocer, motivar, vender, opiniones. El storytelling es el arte de comunicar contando historias creando emoción y un lazo con quienes te están leyendo a través de las redes sociales, no hay que limitarse a entregar un mensaje, sino que hay que intentar llegar mucho más allá. 

No se trata de vender una marca como se hace en la publicidad o en el marketing sino en contactar con las personas a nivel emocional. Y esto tiene como objetivo crear una fidelidad y lealtad de las personas hacia las marcas, debido a su conexión emocional con ellas. El storytelling hace posible que el usuario se imagine en su mente esa historia que se le están contando. Antes de hacer un storytelling es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
*Qué quieres contar: Definir el tema de  la historia, Las vivencias personales, todo esto permitirá una  visión más cercana a los clientes
*Qué objetivo pretendes: Habrá que determinar una serie de objetivos en función del momento
*Quién interviene: Utiliza tu nombre para que la gente te identifique.
*A quién te vas a dirigir: Estudia la audiencia y dirígete a tu público objetivo.
*Fases de la historia: Define una estructura a seguir.

Para realizar un Storytelling es muy importante tener una estructura y menciono algunos de los de Werner Fuchs: 

Tema pri­mor­dial: Puede ser cualquiera: amor, vida, etc.

La fuerza de la huella: hay que buscar algo que deje huella en el receptor, como por ejemplo un hecho de la vida que les pudo marcar.

Estruc­tura: Se debe mantener un comienzo, desarrollo y fin.

Héroe: Es necesario que haya un héroe que motive a las personas.

Adver­sario: si hay un héroe tiene que haber un adversario.

Aplaza­miento
: La emo­ción a pro­ducir en la audi­en­cia es lo más importante, es lo que el storytelling busca.

Adornos: para hacer más real la historia hay que ponerle detalles de autenticidad.
Fin: Un fin conectado con el principio de la historia que despierte una emoción en el receptor.


      Vídeo.

Branding: La palabra Branding se refiere al proceso de construcción de una marca. Se trata, por ello, de  gestionar de los elementos que tengan  relación con la marca para poder crear la misma de la mejor forma posible y que transmita al público. El Branding busca destacar  el poder  de una marca, aquellos valores que solo esa marca tiene para hacerla diferente de las demás e intentar transmitirlos al público que lo recibe.

Lo que el branding intenta hacer es señalar dichas cualidades que la marca transmite al cliente y que constituyen su fortaleza, por ello es posible que el cliente asocie en su mente una marca con un valor. Los puntos a tener en cuenta a la hora de realizar el branding pueden ser el diseño gráfico, los colores, la tipografía y el nombre. Esto debe ser lo más atractivo posible y llamativo para que sea fácil de recordar en los receptores y por lo tanto que la marca se promocione. En definitiva, podemos decir, que el branding es un largo proceso del cual depende en gran parte que una empresa triunfe o no.

Algunos consejos que considero importantes para hacer branding son los siguientes:
·         Piensa un buen lema para tu empresa a promocionar.
·         Pon en el encabezado de tus documentos de empresa la marca, es muy efectivo.
·         Ten paciencia. Una marca no se desarrolla en un día, da tiempo a que tu branding se haga efectivo.
·         Pon en todos los medios posibles tu marca (papel, audiovisual etc.).

  Fuente de información-----> http://definicion.de/branding/


 Difusión: Este término en esta asignatura de TIC está muy ligado al término “broadcast” que significa difusión y multidifusión de redes informáticas. Es una forma de transmitir información, la cual puede llegar a muchísimos receptores.

 Es decir, es una difusión masiva de la información. El objetivo es que llegue al mayor número de personas posible. La difusión se puede hacer también por televisión o radio, pero el medio más potente es Internet. Si queremos la máxima difusión es bueno ofrecer el producto o información que deseemos en el mayor número de plataformas posible. 

A modo de ejemplo, YOUTUBE sería un excelente medio de difusión, de hecho su slogan es: “Broadcast yourself”. Los medios de difusión son innumerables, ya que existen muchísimos según las preferencias y gustos de cada uno y de lo que se quiera difundir.


Fuentes de información:


Pensadora - branding

¡Hola!, soy Charo Gea Fernández, esta semana me ha tocado el rol de pensador y ahora tengo que hacer una reflexión sobre la actividad de esta semana, espero no aburriros J

Esta actividad ha sido diferente a las demás, ya que no la ha mandado Linda, sino Marimar Román, la mejor educadora social. Al principio no comprendíamos bien la actividad, pero conseguimos entenderla entre todos y  estábamos contentos con la actividad y la verdad que nos ha parecido bastante entretenida, lo hemos pasado bien haciéndola.
Después de hacer la actividad hemos visto que ha sido bastante útil, ya que la mayoría del grupo somos muy cerrados con los ordenadores y gracias a esto vamos controlando un poco más; yo he aprendido a utilizar programas de los que nunca había oído hablar y la verdad que eso me gusta, y parece que no se me da tan mal como pensaba. A mi grupo nos sorprende que chicos mucho más jóvenes sepan utilizar los ordenadores, móviles o cualquier tipo de aparato tecnológico mucho mejor que nosotros, y es que pasan tanto tiempo con la tecnología que son unos expertos de ella.

Gracias a esta asignatura todos acabaremos sabiendo algo más de la tecnología, y eso nos viene bien a todos, porque ahora todo va ligado a ellas y algún día necesitaremos tirar de las redes sociales para darnos a conocer por algo que estemos haciendo, y si nos acordamos en ese momento del branding personal lo podemos aprovechar muy bien para que la gente sepa de nosotros.

Lo bueno de EDUCE es que aunque las cosas se pongan difíciles procuramos mantener la compostura y al final podemos enfrentarnos a todo, porque cuando uno decae siempre hay alguien que le ayuda a seguir y le da motivación aunque ya no sepamos que más hacer, y parece que de momento vamos consiguiendo nuestras metas y seguimos con ganas de hacer más cosas.

En resumen, esta actividad ha sido muy divertida y ha servido para que nos conozcamos mejor, nos hemos sorprendido por todas las cosas que tenemos en común.

Espero que os haya gustado nuestra reflexión. ¡Un saludo y feliz semana!

Historiadora - Branding

¡Hola a todos! Soy Mª Consuelo y esta semana soy la historiadora del grupo.

Lunes 28 de octubre: En clase de TIC Marimar Román, una gran educadora social, nos dio una pequeña charla sobre Brandding personal. 


Tras esta charla nos comunicó que el trabajo de esta semana consistía en hacer un Moonboard de todos los miembros del grupo y posteriormente subirlo a Pinterest, además debíamos hacer un storytelling del grupo y para terminar realizar un Brandding personal.


 Durante las dos horas de prácticas realizamos nuestro Moonboard en Pinterest. Martes 30 de octubreTodos los componentes del grupo nos quedamos a trabajar por la tarde en la biblioteca general. 


Tras varias opciones sobre como hacer nuestro storytelling, conseguimos una idea que nos gustaba a todos, y nos pusimos rápidamente manos a la obra. Realizamos un vídeo en el que contábamos como se formó nuestro grupo, EDUCE. 






Este mismo día pusimos en marcha nuestros objetivos online, que fueren desempeñados con mucho éxito. Subimos el vídeo a YouTube, Facebook y twitter, obteniendo bastantes visitas.

Durante el fin de semana cada componente del grupo se encargó de realizar publicidad offline en sus pueblos, pegando carteles y repartiendo folletos.





¡Sanitario De servicio!

¡Hola!, soy Natalia y esta semana he desempeñado el papel de curador, a continuación os dejo mi mapa mental.



Adentrándome en la red



Hola queridos blogueros, soy Leticia, nueva exploradora del grupo EDUCE (Espacio De Universitarios Comprometidos con la Educación).
Mi tarea de esta semana consistía en reseñar algunos sitios web que sean de especial relevancia para compañeros de curso, pofesores, y todo aquel que visite nuestro blog  y tenga interés en temas relacionados con la Educación Social.
Una vez sumergida en la red, me he encontrado con más información de la que creía previsto encontrar.

El primer paso que realicé como exploradora, fue informarme de los sitios web que cada uno de mis compañeros posteó en su blog de grupo también con el rol de exploradores, los cuales han quedado apuntados ya que creo que cada uno ellos nos puede resultar de gran utilidad tanto a mi grupo como a mí.




El siguiente paso fue meterme al blog de Mari Mar Román





 (educadora social, y ex alumna de la Universidad de Espinardo), la cual nos visitó la semana anterior para presentarnos en que consistiría nuestra próxima tarea. Pero dado que mi compañera de EDUCE, Natalia, lo reseñó la semana pasada, y que creo que todos mis compañeros por curiosidad lo habrán visitado,  no me pararé a describirlo aquí, me he fijado en la lista de blogs que aparece en este, ya que me fío de su criterio por su experiencia, y por la pasión y admiración que demuestra por su profesión.
El primero que me llamó la atención por el nombre, es EducaBlog, y a medida que ojeaba diversas entradas sobre éste, más me iba llamando la atención.
Educablog es un espacio creado en la red en el año 2006 por cuatro educadores sociales, los cuales reflexionan, escriben, comparten y vierten sus pensamientos acerca de aspectos relacionados con su ámbito profesional.
En este blog se puede encontrar desde crónicas o historias con las que en un futuro como estudiantes de Educación Social nos encontraremos de bruces, pasando por eventos cinematográficos de carácter social, hasta un espacio dirigido a denunciar casos como la minusvaloración social que la profesión de Educación Social tiene a día de hoy, la falta de recursos…
Debido a la variedad e importancia de sus artículos, tienen todo mi apoyo para que sigan escribiendo y mi primera reseña:
Ahora tocaba investigar sobre los trabajos de mis compañeros, no era fácil escoger ya que todos ellos habían puesto empeño en esta actividad que consistía en hacer storytelling y branding personal acerca de nuestros grupos, ya que cada uno de los grupos se movieron por sitios inimaginables, y consiguieron sorprender al resto de la clase.

Aún así, me gustaría destacar el excelente trabajo del grupo Sapere Aude,

ya que a pesar de ser un grupo formado por componentes tan diferentes como expuso Fabiola, la estrella del grupo, trabajan para que no se noten esas diferencias y para que el resultado sea admirable. Destacar su video, una idea sencilla,  pero que a su vez, ha resultado original, creativa y sobre todo pegadiza, al final de la clase todos tarareábamos la melodía.
Destacar también el trabajo a la hora de hacer branding personal, como mantienen actualizado día a día su Facebook, como hicieron publicidad del grupo, aprovechando ocasiones tan especiales como el día de Halloween…

Han conseguido que muchas personas les sigan y han conseguido despertar el interés de ellas a través de su tesón y empeño en lograr hacer las tareas bien. Por todo ello, mi más mi sincera enhorabuena y todo mi apoyo. ¡Seguid así chicos!








Mi última reseña es para el grupo Green Team.

Las causas por las que creo que merecen la reseña de esta semana, es porque pienso que han hecho un muy buen trabajo, el video que elaboraron para la storytelling creo que está super currado, y lo que es más importante, el fin que pienso que tenía la actividad, consiguió transmitirme. Me gustó la idea que quisieron plasmar, un grupo unido que sueña con trabajar por y para la sociedad, combatiendo o ayudando a solventar ciertas diferencias (violencia de género, racismo, drogodependencia)…

Pienso que para que el resultado del video fuera ese, hubo detrás un gran trabajo por parte de los componentes.

En cuanto a el Branding Personal,  también lo hicieron de manera ejemplar, ya que hubo tarjetas diseñadas por ellos por todas partes de la Facultad.
Su blog queda atractivo para la vista y ordenado.
En fin, mi más sincera enhorabuena también por este magnífico grupo.
Para finalizar, quiero alentar al resto de los grupos, y comentar que poco a poco se van notando los avances, y que otra semana será.


Me despido, no sin antes dejar de comentar en cada uno de los blogs que he hecho reseña, incluido EducaBlog. Hasta aquí mi trabajo de esta semana. Un saludo, Leticia.


domingo, 3 de noviembre de 2013

Práctica 3 Moodboard - Story telling Y objetivos


¡Hola!, soy José Francisco y esta semana desempeño el papel de facilitador, a continuación os mostraré lo mencionado en el título.

En esta práctica hemos tenido que crear una cuenta en la página de Pinterest, que nos ha servido para conocernos mejor entre nosotros. 



Al hacer la página dividimos las fotos de cada uno de nosotros en diferentes tableros.









A continuación os mostramos los objetivos propuestos en esta semana

60 seguidores en twitter, ¡actualmente contamos con más de 150!


800 visitas en blog, superadas



Creíamos que no pasaríamos las 50 visitas y actualmente cuenta con 100 más :)


50 me gusta en nuestra página de Facebook



En cuanto a los objetivos offline, nos propusimos repartir y pegar carteles por nuestros respectivos pueblos y la universidad.















 

Actividad twitter