Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Curador Pechakucha


Hola, soy José Francisco y esta semana desempeño el papel de Curador;


http://i.imgur.com/cGopgK8.png  (Enlace directo a la imágen)

Facilitadora#Esytic1314.


¡Buenas noches a todos, blogueros! Soy Adriana Muñoz, la facilitadora del grupo EDUCE (Espacio de Universitarios Comprometidos con la Educación), y  este rol para mí es el más difícil de todos, puesto que hay que evaluar a los compañeros…

El comienzo de esta práctica tuvo lugar la semana pasada, cuando conocimos a  nuestros compañeros de Educación Social de por la tarde, su grupo Loa Atascaos, para hacer la actividad del “Pechakucha”, el trato con ellos ha sido muy ameno y agradable.

Por otra parte, el ir animando a los componentes de mi grupo me resulta muy satisfactorio. He tenido que ser la encargada de guiar al grupo, de que todo el trabajo vaya en orden y asegurarme de que cada uno lleve a cabo su rol con éxito. Esto no ha sido tarea fácil ya que llevar a tantas personas “controladas” no es algo sencillo. Tienes que estar pendiente de muchas cosas a la vez y ha sido estresante.  Pero también me ha servido como experiencia enriquecedora en el sentido de que he aprendido a “liderar” un grupo y a dirigirlo. Esto me puede servir en futuros trabajos.

Aquí teneis el vídeo de los atascaos, el grupo de la tarde y educe

http://www.youtube.com/watch?v=oNFdC1h4DCA



¡Un saludo, blogueros!


HISTORIADORA #Esytic1314

¡Hola bloguer@s! Soy Andrea Aroca, historiadora de esta semana, con la actividad "Participación Ciudadana". Os contaré cómo hemos desarrollado la actividad, problemas que han surgido, el resultado final...
¿Y qué es participación ciudadana? El término hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa, integrando a la comunidad en la política.
Pues bien, tras la clase explicativa de esta actividad, los profesores nos dieron a elegir entre varios temas, nosotros nos decidimos por educación.  Debíamos trabajar en conjunto con otro grupo de alumnos de Tic en Educación Social, un grupo de la tarde, puesto que nosotros somos un grupo de la mañana. Al día siguiente nos pusimos en contacto para empezar a trabajar conjuntamente.


Comenzamos buscando una iniciativa de participación ciudadana en torno al tema asignado, educación. Nos decidimos por "La disminución de la ratio de alumnos por aula".


Tras decidir la iniciativa, teníamos que realizar una presentación en formato Pechakucha, una presentación oral acompañada de una presentación visual de 20 diapositivas con duración de 20 segundos cada una. Nos pusimos a trabajar, a buscar información, realizamos un power point con toda la información recogida.


Para finalizar la actividad, nos reunimos en el Aulario Giner De Los Ríos y estuvimos grabando las diapositivas con las estrellas correspondientes de cada grupo, ya que por varios motivos no hemos podido realizar una exposición en conjunto con el grupo de la tarde.

El resultado ha sido bueno, apenas han surgido problemas durante la realización de la actividad.

Un placer haber podido trabajar con este grupo. ¡Muy contentos!



EXPLORADORAS #Esytic1314

¡Hola! Soy Charo Gea, y esta semana me ha tocado el rol de exploradora interna, ya que nos hemos tenido que dividir el rol de explorador interno y externo debido a que una persona se quedaba sin desempeñar un rol.

Me gustaría mencionar el blog de nuestras compañeras de la tarde de la actividad de esta semana, http://losatascaosmurcia.blogspot.com.es/ me he paseado por su blog, y la verdad que trabajan muy duro, pero me ha sorprendido que en el rol de historiador tengan tan pocas fotos, pero está muy bien trabajado.

Otro blog del que me gustaría hablar es el de mis compañeros de clase http://ticsocialmagicgroup.blogspot.com.es/,  veo que con cada actividad se superan más y que siguen con muchas ganas de trabajar y de hacer bien las actividades. Los roles los tienen muy bien elaborados y se ve que llevan mucho trabajo detrás. 


¡Espero que os parezcan interesantes estos blogs! ¡Un saludo y hasta la próxima semana!

Hola, soy Miranda y esta semana soy exploradora externa.

Tras investigar un poco por la red y leer varias páginas y blogs relacionados con nuestro ámbito, he encontrado algo que me ha parecido interesante. La página se llama http://nosoyasistenta.com/ y pertenece a una trabajadora social que, como ella misma dice, está bastante indignada con la sociedad.

Lo he elegido porque me gusta su forma de plantear los temas relacionados con el trabajo/educación social y además escribe un poco sobre cada uno: tiene entradas que van desde personas sin hogar e inmigración, hasta discapacidad y pobreza entre otros. Por otro lado, me parece interesante conocer las experiencias laborales de un trabajador social y aprender de él porque en un futuro seguramente trabajemos con uno de ellos.

Finalmente, me gustaría destacar una sección que se llama "TS en el Mundo" en la cual escribe sobre la situación de algunos trabajadores sociales que están en el extranjero y además explica cómo está en esos países el tema social, algo que nos viene bien conocer por si en un futuro queremos salir de España.


Otro blog que me ha parecido interesante es  http://educadores21.com/, de Víctor Cuevas, un educador que además de ser Vicepresidente de la Asociación Madrileña de Orientación y Psicopedagogía (AMOP), ha trabajado en centros de Primaria, de Personas Adultas e incluso ha impartido clases de Psicología. Además, es miembro de la Junta Directiva de las asociación Aulablog para la integración de las TIC en la Educación. Solo sabiendo esto, ya me parecía que iba a ser interesante y después de leer algunas de sus entradas lo confirmo. 

Este blog lo he elegido sobre todo porque trata mucho el tema de las TIC en educación y tiene entradas sobre Redes Sociales, Identidad Digital y otros conceptos que hemos visto en clase. También hace reflexiones sobre cómo debería ser la educación y da su punto de vista sobre noticias de actualidad como por ejemplo la Ley LOMCE y recortes.




PENSADORA #Esytic1314.


Holaaaaaaa, muy buenas queridos blogueros. Hoy en el rol de pensador estoy yo, ¡Natalia!

Esta semana os hablamos de nuestra penúltima actividad, “Participación Ciudadana Pechakucha”.
Nos ha gustado mucho la actividad, pues teníamos que hacerlo con los alumnos que están también en primero de Educación Social pero van por las tardes.

En primer lugar elegimos el tema de Educación para llevar a cabo la actividad y coincidimos con el grupo de tarde “Los atascaos”. Solo nos tocó con chicas y muy simpáticas y todas y muy trabajadoras.
Lo que más nos ha gustado de la actividad ha sido aprender otra forma de trabajar u otros modos de buscar cosas para nuestros trabajos.

Hemos podido compartir nuestra manera de trabajar con otras personas y nos ha gustado mucho porque teníamos ganas de hacer algo así y trabajar con otra gente que no solo fuera la de nuestro grupo.
Tras el fracaso de la videoconferencia con Barcelona y que tampoco pudimos trabajar con ellos no fue muy satisfactoria como ha podido ser esta y con las ganas que íbamos también de conocer a más personas que estudian lo mismo que nosotros.


Aunque no han sido necesarias tantas horas  para hacerla como la actividad pasada por ejemplo, nos ha gustado mucho, sobretodo, vuelvo a repetir por trabajar con otro grupo.


ESTRELLA#Esytic1314



Hola queridos blogueros, soy Leticia, la estrella de esta semana del grupo EDUCE (Espacio De Universitarios Comprometidos con la Educación). La actividad propuesta para realizar estos días tenía la peculiaridad de compartirla o realizarla con un grupo del turno de tarde, en nuestro caso, el grupo que realizaría junto a nosotros la tarea sería: “Losatascaos” (grupo compuesto por cuatro chicas bastante simpáticas y trabajadoras).

Esta actividad consistía en defender mediante formato pechakucha el tema de la educación referente a la participación ciudadana (definición de ésta, iniciativa de participación ya existente elegida por nosotros, y otra propuesta por ambos grupos, etc).

Comenzamos reuniéndonos con el grupo de tarde en la biblioteca de Luis Vives donde las dos estrellas decidiríamos como presentar dicha actividad. Decidimos grabar las diapositivas, ya que no podíamos asistir a su clase de TIC. Y tras haberlas repartido, nos pusimos manos a la obra.


El rol de estrella de esta semana personalmente me ha gustado, ya que a pesar de las dificultades que suponía ajustarse al tiempo establecido para cada diapositiva (20 seg), ha resultado bastante divertido, aparte de novedoso, y nos ha posibilitado contactar y establecer lazos de amistad con compañeros del turno de tarde del grado en Educación Social


TRADUCTORA#Esytic1314

Hola a todos/as soy Maria Consuelo y esta semana me ha tocado ser la traductora de mi grupo, para ello voy a traducir los términos que hemos destacado: Pechakucha, participación ciudadana, educación, Crowdsourcing y ratio de las clases. 

Pechakucha: es un formato que sirve para realizar una presentación en la que se expone un trabajo en 20 diapositivas con una duración de 20 segundos cada una, es decir que dura 6 minutos y 40 segundos. Este tipo de formato se utiliza para presentaciones de duración limitada. Este término proviene del japonés, y se utilizaba para representar un punto de encuentro para los jóvenes diseñadores, en el podían mostrar sus diseños y ver los de otros, por lo que se considera una forma creativa de exponer.

El formato de Pechakucha se está utilizando bastante en la actualidad, sobre todo en las empresas.


Fuentes de información: http://es.wikipedia.org/wiki/PechaKucha

Participación Ciudadana: es el conjunto de acciones que tiene como objetivo promover el desarrollo local y la democracia participativa,  para esto la participación ciudadana intenta integrar a la comunidad en la política, sin necesidad de que formen parte de ella. La participación ciudadana utiliza una serie de elementos para ayudar a la población a integrarse en la política, unos ejemplos son las encuestas, internet, eventos informativos, teléfonos y emisiones, etc.


Educación: la educación es aquel proceso por el cual una persona aprende una serie de conocimientos, además aprende a socializarse, a razonar, etc. La educación también consiste en aprender culturalmente. El proceso educativo se realiza utilizando unas habilidades y valores, para conseguir que las personas tengan “un cambio intelectual, emocional y social.”
La educación en los niños es algo fundamental, pues este proceso organiza sus pensamientos y sus formas de expresión, y ayuda a su proceso de maduración. La educación se divide en dos tipos: la educación formal y la no formal. La educación formal es la que conlleva una finalidad deliberada y sistemática. La educación no formal son aquellos aprendizajes que no están dirigidos a conseguir un título académico.
Fuentes de información: http://definicion.de/educacion/

Crowdsourcing: es una herramienta para externalizar trabajos, mediante comunidades masivas profesionales, esta herramienta consigue hacer trabajos en un periodo más corto de tiempo y conseguir  más soluciones.

En España este modelo de herramienta no esta tan desarrollado como en otros países, como Estados Unidos. En España son 28 las plataformas que usan este modelo estratégico. El uso de crowdsourcing tiene muchas ventajas como son: la disminución de los costes, muchas ideas innovadoras, gran variedad de propuestas por parte de la comunidad, etc.



Ratio de las clases: el ratio es la relación o proporción que se establece entre dos cantidades o medidas, el ratio de las clases hace referencia al número de alumnos que hay en las clases. Hoy en día el número de alumnos por clase está aumentando bastante por lo que es un tema que está muy candente en la actualidad.





Estrella-Mapping


Muy buenas a todos blogueros, nuestros nombres son Adriana y Natalia. Somos estudiantes de primero de Educación Social y nuestro grupo se llama EDUCE. Estas dos últimas semanas hemos hecho un trabajo en la asignatura de TIC que consistía en la búsqueda de albergues en la Región de Murcia.

 El objetivo era conseguir 25 albergues sociales en la Región. Esto no ha sido una tarea fácil para nosotros, puesto que no hemos tenido medios para movernos con facilidad de un pueblo a otro. Además, se suma la dificultad que en Murcia, a pesar de ser muy grande y tener muchos habitantes, sólo había tres albergues. Esto nos sorprendió mucho desde el principio. En los pueblos de alrededor, afortunadamente, encontramos más.

 Para hacer el mapping de albergues, hemos seguido los siguientes pasos:

 -Primero buscamos en Internet las máximas direcciones de albergues posibles, para poder ir más rápido.

-En segundo lugar, fuimos a los albergues de Murcia: Fundación Jesús Abandonado y RAE entre otros. Como ya hemos dicho antes, había muy pocos y algunos de ellos fueron muy difíciles de encontrar, así que decidimos dividirnos para poder ir al resto de pueblos de la Región. Ir todos juntos era tarea imposible, porque no disponemos de vehículo propio y dependíamos del transporte público. Por ejemplo, al albergue Traperos de Emaus no pudimos ir porque no había transporte público que nos llevara allí.

 -En tercer lugar, cada uno se encargó de buscar albergues en el lugar de domicilio de cada uno: Cartagena, Lorca, Bullas y Cehegín entre otros. En estos pueblos había más albergues que en la capital. Por ejemplo: Hospitalidad Santa Teresa en Cartagena. 

 -En cuarto lugar, al ver que no teníamos los suficientes albergues le comentamos a nuestro profesor José Luis Serrano y nos dijo que podíamos también buscar pensiones. Y así fue. Aquí acabó nuestra búsqueda de albergues sociales. Ha sido una experiencia algo difícil puesto que no teníamos los medios para poder desplazarnos, pero muy satisfactoria y enriquecedora, ya que gracias a eso conocemos los albergues del lugar donde vivimos que pueden sernos útiles en nuestro futuro como Educadores Sociales.
 

Actividad twitter