Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Traductor

Definiciones de conceptos clave
PLE: Este concepto proviene de la expresión inglesa "Personal Learning Enviroment", es decir, "Entorno Personal de Aprendizaje".
Hace referencia a una forma de aprender no formal que permite a los estudiantes organizar su propio aprendizaje. Para ello los usuarios se marcan su objetivo y eligen las herramientas, fuentes, etc que van a utilizar para conseguirlo. Se trata de aprovechar todos los recursos que nos ofrece internet para leer, reflexionar y compartir con más personas y así potenciar el aprendizaje social.
Un PLE está constituido por tres partes:
1-Las herramientas que uno elije.
2- Fuentes de información o dónde leemos.
3- Personal Learning  Network  (Red Personal de Aprendizaje), es decir, dónde y con quién compartimos esa información.


PLN: Proviene de "Personal Learning Network", es decir, "Red Personal de Aprendizaje". Este concepto se refiere al conjunto de personas con las que mantenemos contacto y cómo establecemos nuestras relaciones con ellos, cómo compartimos información mediante las redes sociales.
Para poder crear esta interrelación es necesario tener perfiles en las diferentes redes sociales o plataformas educativas para a partir de ahí poder investigar y compartir información sobre nuestros temas de interés, y así aprender a través de la interacción y participación con otras personas de la red. Para empezar a construir nuestro propio PLN podemos, por ejemplo, crear una cuenta en Twitter, crear un blog o suscribirnos a los que nos resulten interesantes.
 
LMS: Proviene de "Learning Management System", es decir, Sistema para la Gestión del Aprendizaje. Es un programa instalado en un servidor, que se encarga de comercializar y controlar las actividades de formación de tipo no presencial (también llamadas e-Learning) de una institución u organización.
Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos, así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como 

foros de discusión y videoconferencias, entre otros.
La principal diferencia entre LMS y PLE es que mientras el primero es gestionado por  una institución, el segundo es gestionado por el propio usuario en base a sus necesidades y competencias.
 
WEB 2.0: Este término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0, es decir, se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Está constituido por una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos. Para ello se basa en el modelo de una comunidad de usuarios donde éstos pueden publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar.
 
WEB 3.0: La Web 3.0 no tiene una definición exacta, pero podría definirse como una serie de plataformas y herramientas online que además de permitir la conversación y relación entre los usuarios, son capaces de actuar de forma proactiva. Es la evolución de la Web 2.0, haciendo la Web más inteligente con la creación de una gran base de datos para ofrecerle nuevas posibilidades a los buscadores en función de nuestros gustos, preferencias e incluso el contexto (Inteligencia Artificial). Desaparece la búsqueda por palabras clave para dar paso a la búsqueda de un resultado más adecuado entendiendo las necesidades del usuario. Páginas capaces de comunicarse con otras páginas mediante el lenguaje natural, dando lugar a lo que se conoce como Web Semántica.

Actividad Nº 2 - Vídeo






lunes, 21 de octubre de 2013

CURADOR


Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.



Comenzamos el primer trabajo de TIC y estrenando blog acerca de trabajo sobre el PLE. Cada uno de nosotros tenemos un rol distinto. El primer día que quedamos fue para elegir dicho rol, no hubo problemas ya que unos queríamos uno y otros queríamos otro, nos pusimos de acuerdo fácilmente.  El segundo día que quedamos no teníamos muy claro ni entendíamos muy bien la actividad, todos teníamos dificultad para quedar el mismo día pero al final encontramos un hueco y fuimos a la biblioteca de Luis Vives, allí cogimos un portátil prestado empezamos con lo primero de todo, hacer una cuenta “gmail” una vez hecha hicimos el siguiente paso, hacer nuestro blog, al que hemos llamado “Educe” (Espacio De Universitarios comprometidos con la Educación) no fue una tarea fácil pues no nos salía nada que a todos nos gustase, hasta que nuestra compañera Charo tuvo esta idea. Una vez hecho el blog y haber decidido el nombre del grupo, decidimos leer en casa la actividad para así la próxima vez que quedásemos saber que teníamos que hacer y cómo.
Volvimos a ir a la biblioteca de Luis Vives y comenzamos a hacerla, buscamos videos, información, imágenes, preguntamos a otros alumnos de cursos superiores.
Conforme íbamos haciendo la actividad todos íbamos haciendo aparte cada una de las partes que nos toca según nuestro rol. Durante la semana del trabajo tuvimos un imprevisto, Rosa, una compañera de nuestro grupo, dejó la carrera,  nos vimos sin facilitador de un día para otro, pero como contábamos con dos estrellas una de ellas, Leti, decidió ser la nueva facilitadora.
Unos días después nos dimos cuenta que aún nos faltaban cosas para acabar con la actividad, lo añadimos y pusimos la información que nos faltaba.
Para finalizar, viernes  nos reunimos para organizar lo que nos faltaba por hacer (la cartulina), todos dimos ideas e hicimos un boceto con lo que se iba a dibujar en dicha cartulina. Al no disponer de más tiempo, Adriana (nuestra exploradora de la semana) acordó con el resto del grupo llevar a cabo en el fin de semana la puesta  en práctica del boceto.
Hasta aquí nuestra primera semana trabajando, que a pesar de la falta de costumbre a la hora de trabajar en equipo, finalizamos llenos de ilusión y motivación.




Explorando por la red


Muy buenas a todos, mi nombre es Adriana, exploradora de esta semana. Mi labor fue la de hacer reseñas sobre una serie de blogs relacionados con Educación Social. Además, también comenté en un par de blogs de mis compañeros. Sin más dilación, aquí les dejo el contenido:


Es un blog de una educadora social titulado “Blog de una educadora social en constantes apuros”. Escribe sobre los problemas habituales que hay en el trabajo de un educador social. Por ejemplo, relata las experiencias de trabajar en un centro penitenciario y algunas estrategias que debe utilizar un educador social al trabajar con prisioneros. Este blog tiene diversas entradas sobre este asunto y otros más.

Me parece un blog muy interesante y útil ya que me puede servir en mi futuro de educadora social si tengo la oportunidad de trabajar en un centro penitenciario.



Es un blog de una estudiante de educación social que se llama “otravezpidetucabeza. Historias de una educadora social”. Escribe sobre algunas inquietudes que asaltan a una persona iniciándose en el mundo de la educación social. Por ejemplo, se plantea cómo influye la escuela en la comunidad o barrio y hace una reflexión sobre ello. También escribe sobre el mal uso de la sociedad de términos relacionados con la educación.

Me ha parecido un blog atractivo porque me siento identificada con las opiniones de quien escribe, al ser yo también estudiante de educación social.



Es un blog de una mujer que se desconoce si es educadora social o no, pero habla sobre ello (también habla sobre otros temas). El blog se llama “El blog de África Martínez”. Escribe sobre estrategias útiles a la hora de educar: por ejemplo, los beneficios que tiene reír. Habla también sobre la vocación necesaria para desempeñar el trabajo de educador o educadora social.

 En mi opinión, es un blog que te hace reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de ser educador social, y sobre todo, de lo importante que es esta vocación en esta profesión. 


Como dije en la introducción, comenté en el blog de nuestros compañeros.

Aquí el primero. Me parece un espacio bastante cuidado y trabajado. El diseño es estupendo: http://esgreenteam.blogspot.com.es/2013/10/practica-1-entorno-personal-de_17.html

En cuanto al segundo debo decir que la plantilla escogida por los compañeros es idónea, ya que favorece la legibilidad del texto. La tipografía es, sin duda, acorde a la lectura del texto. Buen trabajo, pues, de los compañeros, cuidaron bien ese pequeño detalle tipográfico que siempre agradece el lector:


domingo, 20 de octubre de 2013

Reflexiones iniciales



Ple: entorno personal de aprendizaje traducido al español, de este tema trata nuestro primer trabajo de la asignatura tics en la educación social, soy Jose Francisco y esta semana desempeño el papel de pensador, pues bien, el sentido de esta actividad tiene varias ramas. Una de ellas, es el aspecto social, el formarnos como grupo, se trata de nuestra primera actividad, y la gente debe desempeñar su rol que no es fácil, como el de líder, quizás haya personas que nunca hayan asumido el llevar un grupo hacia delante. Por otra parte trata de unirnos a la hora de tomar decisiones elaborando el trabajo, lo más importante es el trabajo codo con codo, ayudando a tus compañeros y formando una piña, ya que es tu grupo por lo que queda de cuatrimestre.

En cuanto al aspecto "formal", se trata de mentalizarnos de cómo las tecnologías han evolucionado hasta ahora, y como influyen cada día en nosotros. Es por ello que Ple, supone unas grandes fuentes de información y que nos permiten disfrutar aprendiendo y estando informados y además difundir dicha información con nuestros amigos. Las tic están presentes día a día y sobre todo están cambiando la forma de educar, a una nueva era mucho mas moderna que la pizarra y la tiza.

Se trata de nuestra primera practica en la universidad y en general creemos que es un gran método de enseñanza, anteriormente no habíamos tenido trabajos semejantes a este. La idea de asignación de roles, sin duda  gana un papel fundamental para esta asignatura, por una parte el trabajo es grupal, pero por otra parte esta ese grado de autonomía en el que tú debes de trabajar por ti mismo y pensar que lo estas haciendo para tu grupo y no puedes fallarles.

Gracias a este trabajo podemos comprender el cómo hoy día has de saber navegar por los diversos campos de la tecnología, es muy importante a la hora de encontrar un empleo, además, la sociedad en la que nos movemos nos influye a adentrarnos en este campo. Ahora son los hijos los que enseñan a los padres a usar las nuevas tecnologías, el impulso de la sociedad por tener el ultimo modelo de una prestigiada marca de móvil, una tablet, un mac... son imprescindibles actualmente. 

En la elaboración de esta actividad, hemos utilizado nuestro criterio para opinar sobre los aspectos que íbamos a abordar, cada uno dio su opinión sobre las ideas que los compañeros aportaban, al igual que la elaboración del mural.






¡Se despide un gran equipo de trabajadores!












 

Actividad twitter