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miércoles, 23 de octubre de 2013

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Definiciones de conceptos clave
PLE: Este concepto proviene de la expresión inglesa "Personal Learning Enviroment", es decir, "Entorno Personal de Aprendizaje".
Hace referencia a una forma de aprender no formal que permite a los estudiantes organizar su propio aprendizaje. Para ello los usuarios se marcan su objetivo y eligen las herramientas, fuentes, etc que van a utilizar para conseguirlo. Se trata de aprovechar todos los recursos que nos ofrece internet para leer, reflexionar y compartir con más personas y así potenciar el aprendizaje social.
Un PLE está constituido por tres partes:
1-Las herramientas que uno elije.
2- Fuentes de información o dónde leemos.
3- Personal Learning  Network  (Red Personal de Aprendizaje), es decir, dónde y con quién compartimos esa información.


PLN: Proviene de "Personal Learning Network", es decir, "Red Personal de Aprendizaje". Este concepto se refiere al conjunto de personas con las que mantenemos contacto y cómo establecemos nuestras relaciones con ellos, cómo compartimos información mediante las redes sociales.
Para poder crear esta interrelación es necesario tener perfiles en las diferentes redes sociales o plataformas educativas para a partir de ahí poder investigar y compartir información sobre nuestros temas de interés, y así aprender a través de la interacción y participación con otras personas de la red. Para empezar a construir nuestro propio PLN podemos, por ejemplo, crear una cuenta en Twitter, crear un blog o suscribirnos a los que nos resulten interesantes.
 
LMS: Proviene de "Learning Management System", es decir, Sistema para la Gestión del Aprendizaje. Es un programa instalado en un servidor, que se encarga de comercializar y controlar las actividades de formación de tipo no presencial (también llamadas e-Learning) de una institución u organización.
Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos, así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como 

foros de discusión y videoconferencias, entre otros.
La principal diferencia entre LMS y PLE es que mientras el primero es gestionado por  una institución, el segundo es gestionado por el propio usuario en base a sus necesidades y competencias.
 
WEB 2.0: Este término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0, es decir, se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Está constituido por una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos. Para ello se basa en el modelo de una comunidad de usuarios donde éstos pueden publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar.
 
WEB 3.0: La Web 3.0 no tiene una definición exacta, pero podría definirse como una serie de plataformas y herramientas online que además de permitir la conversación y relación entre los usuarios, son capaces de actuar de forma proactiva. Es la evolución de la Web 2.0, haciendo la Web más inteligente con la creación de una gran base de datos para ofrecerle nuevas posibilidades a los buscadores en función de nuestros gustos, preferencias e incluso el contexto (Inteligencia Artificial). Desaparece la búsqueda por palabras clave para dar paso a la búsqueda de un resultado más adecuado entendiendo las necesidades del usuario. Páginas capaces de comunicarse con otras páginas mediante el lenguaje natural, dando lugar a lo que se conoce como Web Semántica.

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