jueves, 31 de octubre de 2013
Vídeo Branding personal
miércoles, 30 de octubre de 2013
TRADUCTOR - PLE Y APRENDIZAJE ADULTO
Pedagogía
emergente:
Es un conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, no bien
sistematizadas, es un uso de las TIC en educación, aprovechan todo
su potencial comunicativo. También se puede explicar como una mezcla
de “ideas nuevas” con “ideas viejas” y son emergentes porque
aún están en un estado de evolución permanente. Es imprescindible
que los centros estén dotados con el material necesario. Por la
escasez de medios de algunos centros en ellos resulta imposible poner
en práctica este innovador método de aprendizaje.
Pedagogía
profesional: Es
un objeto de estudio y tiene sus principios básicos, hay un notable
crecimiento de esta pedagogía. Los directores de estos nuevos
centros docentes y sus claustros tiene que estar preparados tanto en
la teoría como en la práctica; ellos necesitan y esperan
experiencias pedagógicas. Soluciones derivadas de diagnósticos y
experimentos que pueden servir de base para aplicaciones masivas en
la práctica escolar.
Procesos
pedagógicos:
Actividades
que desarrolla el docente de manera intencional
con
el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del
estudiante.
Estas
prácticas son un conjunto de acciones y
saberes que tienen lugar entre los que participan en el
proceso educativo
con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores
y desarrollar
competencias para la vida en común. Cabe señalar que los procesos
pedagógicos
no son momentos, son procesos permanentes y se recurre a ellos en
cualquier
momento que sea necesario.
Algunos
de los procesos pedagógicos son:
- Motivación
- Recuperación de los saberes previos
- Conflicto cognitivo
- Procesamiento de la información
- Aplicación
- Reflexión
- Evaluación
Constructivismo
social: Modelo
basado en el constructivismo; el conocimiento además de formarse a
partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno
social a la educación: los nuevos conocimientos de las personas son
producto de su propia realidad y la comparación con los
conocimientos de los demás.
El
constructivismo social parte del concepto de constructivismo puro y
el simple constructivismo, con esto intentamos explicar cual es la
naturaleza del conocimiento humano.
Aprendizaje
prescriptivo:
Los objetos de aprendizaje deben construirse mediante la aplicación
de un proceso que conduce a un producto de alta calidad que satisfaga
las necesidades de la gente que lo usará. Cuando se lleva a cabo la
construcción de un objeto de aprendizaje es importante seguir una
serie de pasos predecibles y efectivos.
PENSADORA - PLE Y APRENDIZAJE ADULTO
Hola,
soy Miranda y esta semana me ha tocado desempeñar el papel de
pensadora en el grupo EDUCE. Esta semana hemos trabajado con los
principios pedagógicos, además de seguir con el concepto de PLE. La
actividad consistía en buscar un curso dirigido a adultos, comprobar
si seguía los principios pedagógicos y si no era así, modificarlo
basándonos en ellos. Pensamos que el objetivo de esta actividad era
conocer dichos principios y aprender a aplicarlos, consiguiendo que
esa "forma de entender el aprendizaje" tenga repercusión
en los planteamientos de las acciones formativas formales y no
formales que vayamos a emprender y hacer que formen parte de ellos.
La
realización de esta actividad nos ha ayudado a ver que no todas
estas acciones formativas están bien planteadas, ya que hay muchos
aspectos de los principios que no se tocan, y nosotros hemos
intentado adquirir la destreza de ver esas carencias y saber
completarlas. Como por ejemplo, que hay cursos que se centran en el
aprendizaje individual olvidando que es bueno trabajar en
colaboración o que es recomendable evaluar y realizar un seguimiento
del aprendizaje, principio que algunos no cumplen.
Como
conclusión, estamos aprendiendo que el PLE tiene mucha importancia y
está muy presente en la educación y en el día a día. Las TIC nos
ayudan a plantear un enfoque del aprendizaje diferente al que debemos
saber sacarle provecho para conseguir que nuestras acciones
formativas sean de calidad.
EXPLORADOR - PLE Y APRENDIZAJE ADULTO
Hola
soy Natalia y esta semana me toca a mi el rol de exploradora. En
primer lugar decir que la activad de esta semana ha sido la que más
nos ha costado de todas y la que más entretenida nos ha parecido de
todas. Así que no podría no hablar de Marimar Román, una gran
educadora social o la mejor. Su blog me ha parecido muy interesante y
todas sus entradas y publicaciones, también la seguimos en twitter y
la que nos dio una gran charla el lunes y la que nos habló de la
actividad que haríamos esta semana. La entrada que más me ha
gustado:
De
los blogs de los compañeros nos hemos metido en Sapere Aude, un blog
muy trabajado y conseguido, son un buen equipo y trabajan muy bien.
http://umsapereaude.blogspot.com.es/2013/10/practica-3-pinterest.html
showComment=1383155853100#c5809509114583386925
Otro
blog que hemos escogido esta vez:
http://ticsocialmagicgroup.blogspot.com.es/2013/10/the-thinker-esta-semana-me-ha-tocado.html?showComment=1383156291618#c5250394558039227648
También
nos ha gustado mucho su blog. Muy trabajado y con un buen diseño.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)