Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 30 de octubre de 2013

TRADUCTOR - PLE Y APRENDIZAJE ADULTO


Pedagogía emergente: Es un conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, no bien sistematizadas, es un uso de las TIC en educación, aprovechan todo su potencial comunicativo. También se puede explicar como una mezcla de “ideas nuevas” con “ideas viejas” y son emergentes porque aún están en un estado de evolución permanente. Es imprescindible que los centros estén dotados con el material necesario. Por la escasez de medios de algunos centros en ellos resulta imposible poner en práctica este innovador método de aprendizaje.
Pedagogía profesional: Es un objeto de estudio y tiene sus principios básicos, hay un notable crecimiento de esta pedagogía. Los directores de estos nuevos centros docentes y sus claustros tiene que estar preparados tanto en la teoría como en la práctica; ellos necesitan y esperan experiencias pedagógicas. Soluciones derivadas de diagnósticos y experimentos que pueden servir de base para aplicaciones masivas en la práctica escolar.

Procesos pedagógicos: Actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante. Estas prácticas son un conjunto de acciones y saberes que tienen lugar entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. Cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son procesos permanentes y se recurre a ellos en cualquier momento que sea necesario.
Algunos de los procesos pedagógicos son:

  • Motivación
  • Recuperación de los saberes previos
  • Conflicto cognitivo
  • Procesamiento de la información
  • Aplicación
  • Reflexión
  • Evaluación

Constructivismo social: Modelo basado en el constructivismo; el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la educación: los nuevos conocimientos de las personas son producto de su propia realidad y la comparación con los conocimientos de los demás.
El constructivismo social parte del concepto de constructivismo puro y el simple constructivismo, con esto intentamos explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano.


Aprendizaje prescriptivo: Los objetos de aprendizaje deben construirse mediante la aplicación de un proceso que conduce a un producto de alta calidad que satisfaga las necesidades de la gente que lo usará. Cuando se lleva a cabo la construcción de un objeto de aprendizaje es importante seguir una serie de pasos predecibles y efectivos.

PENSADORA - PLE Y APRENDIZAJE ADULTO



Hola, soy Miranda y esta semana me ha tocado desempeñar el papel de pensadora en el grupo EDUCE. Esta semana hemos trabajado con los principios pedagógicos, además de seguir con el concepto de PLE. La actividad consistía en buscar un curso dirigido a adultos, comprobar si seguía los principios pedagógicos y si no era así, modificarlo basándonos en ellos. Pensamos que el objetivo de esta actividad era conocer dichos principios y aprender a aplicarlos, consiguiendo que esa "forma de entender el aprendizaje" tenga repercusión en los planteamientos de las acciones formativas formales y no formales que vayamos a emprender y hacer que formen parte de ellos.
La realización de esta actividad nos ha ayudado a ver que no todas estas acciones formativas están bien planteadas, ya que hay muchos aspectos de los principios que no se tocan, y nosotros hemos intentado adquirir la destreza de ver esas carencias y saber completarlas. Como por ejemplo, que hay cursos que se centran en el aprendizaje individual olvidando que es bueno trabajar en colaboración o que es recomendable evaluar y realizar un seguimiento del aprendizaje, principio que algunos no cumplen.
Como conclusión, estamos aprendiendo que el PLE tiene mucha importancia y está muy presente en la educación y en el día a día. Las TIC nos ayudan a plantear un enfoque del aprendizaje diferente al que debemos saber sacarle provecho para conseguir que nuestras acciones formativas sean de calidad.



CURADOR - PLE Y APRENDIZAJE ADULTO




EXPLORADOR - PLE Y APRENDIZAJE ADULTO


Hola soy Natalia y esta semana me toca a mi el rol de exploradora. En primer lugar decir que la activad de esta semana ha sido la que más nos ha costado de todas y la que más entretenida nos ha parecido de todas. Así que no podría no hablar de Marimar Román, una gran educadora social o la mejor. Su blog me ha parecido muy interesante y todas sus entradas y publicaciones, también la seguimos en twitter y la que nos dio una gran charla el lunes y la que nos habló de la actividad que haríamos esta semana. La entrada que más me ha gustado:
Y su blog, también me ha parecido muy interesante: http://ojalaporlomenos.blogspot.com.es
De los blogs de los compañeros nos hemos metido en Sapere Aude, un blog muy trabajado y conseguido, son un buen equipo y trabajan muy bien.
También nos ha gustado mucho su blog. Muy trabajado y con un buen diseño.


 

Actividad twitter