Pedagogía
emergente:
Es un conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, no bien
sistematizadas, es un uso de las TIC en educación, aprovechan todo
su potencial comunicativo. También se puede explicar como una mezcla
de “ideas nuevas” con “ideas viejas” y son emergentes porque
aún están en un estado de evolución permanente. Es imprescindible
que los centros estén dotados con el material necesario. Por la
escasez de medios de algunos centros en ellos resulta imposible poner
en práctica este innovador método de aprendizaje.
Pedagogía
profesional: Es
un objeto de estudio y tiene sus principios básicos, hay un notable
crecimiento de esta pedagogía. Los directores de estos nuevos
centros docentes y sus claustros tiene que estar preparados tanto en
la teoría como en la práctica; ellos necesitan y esperan
experiencias pedagógicas. Soluciones derivadas de diagnósticos y
experimentos que pueden servir de base para aplicaciones masivas en
la práctica escolar.
Procesos
pedagógicos:
Actividades
que desarrolla el docente de manera intencional
con
el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del
estudiante.
Estas
prácticas son un conjunto de acciones y
saberes que tienen lugar entre los que participan en el
proceso educativo
con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores
y desarrollar
competencias para la vida en común. Cabe señalar que los procesos
pedagógicos
no son momentos, son procesos permanentes y se recurre a ellos en
cualquier
momento que sea necesario.
Algunos
de los procesos pedagógicos son:
- Motivación
- Recuperación de los saberes previos
- Conflicto cognitivo
- Procesamiento de la información
- Aplicación
- Reflexión
- Evaluación
Constructivismo
social: Modelo
basado en el constructivismo; el conocimiento además de formarse a
partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno
social a la educación: los nuevos conocimientos de las personas son
producto de su propia realidad y la comparación con los
conocimientos de los demás.
El
constructivismo social parte del concepto de constructivismo puro y
el simple constructivismo, con esto intentamos explicar cual es la
naturaleza del conocimiento humano.
Aprendizaje
prescriptivo:
Los objetos de aprendizaje deben construirse mediante la aplicación
de un proceso que conduce a un producto de alta calidad que satisfaga
las necesidades de la gente que lo usará. Cuando se lleva a cabo la
construcción de un objeto de aprendizaje es importante seguir una
serie de pasos predecibles y efectivos.
Hay que indicar las referencias bibliográficas en las que te has basado para reelaborar estos términos.
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