La actividad de esta semana consistia en realizar un documento sobre que es la E-Administración y buscar algunas instituciones que la usen dentro de la Región de Murcia. Despues de esto tuvimos que realizar un Google Drive todas las estrellas para poner nuestros documentos en común y sacar un documento mejorado.
-A continuación os dejamos el documento que realizamos el grupo EDUCE.
¿Qué
es la e-Administración?
Se entiende por
e-Administración (administración electrónica) el implemento de las
tecnologías tanto en el ámbito de la información como en el de la
comunicación, en las administraciones públicas.
La
e-Administración supone un cambio en la organización e innovación
en las competencias de cada administración, un ejemplo de esto sería
traspasar los informes escritos a formato digital o que los propios
ciudadanos puedan contactar con las administraciones a través de
internet.
Las
principales ventajas son, por una parte la accesibilidad a estos
departamentos mediante telefonía o internet, así no hace falta una
cita presencial, o el desplazamiento a dicho lugar lo que supone
invertir menos tiempo.
¿Qué
instituciones-junto a los mecanismos correspondientes a cada una- en
la Región de Murcia cuentan con eAdministración?
Dentro
de la Región de Murcia hemos encontrado algunas instituciones que
utilizan la e-Administración, y son las siguientes:
- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Esta
página es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene
e-Administración ya que se pueden solicitar becas, ayudas, etc,
relacionadas con ese ministerio a través de la sede electrónica.
Esta institución ha incorporado las TIC para facilitar los procesos
dando también flexibilidad horaria, más comodidad a los usuarios,
etc.
Esta
página sirve para pedir cita previa para el médico. Es
e-Administración ya que solamente tienes que entrar en Internet y
hacerlo, sin papeleos, ni esperas, etc.
Estas
son del Ministerio del Interior y ofrece los distintos servicios para
utilizar el DNI electrónico.
- Universidad de Murcia, todos los abogados del país podrán firmar electrónicamente documentos, desde el ordenador o desde dispositivos móviles a través de la aplicación denominada “Portafirmas”.
- El ayuntamiento de Lorca nos ofrece:
Realizar
online una serie de trámites, como por ejemplo: benefícios
fiscales, contratación, queja y reclamaciones, sanidad y consumo,
tesorería (tributos, sanciones, infracciones, etc).
Para
poder realizar estos trámites online hay que disponer de un
certificado digital con el que se puede acceder a la carpeta de
ciudadano/a.
Para
poder obtener este certificado la misma página te ofrece un enlace
que te indica como conseguirlo.
- La jefatura general de tráfico (DGT).
La DGT nos ofrece a los ciudadanos una sede electrónica mediante la cual se pueden acceder a los siguientes trámites: multas, permisos por puntos, cita previa para canjes, quejas y sugerencias, notas de exámenes, pago electrónico de tasas, etc. - La Agencia tributaria también cuenta con sede electrónica.
Desde
la platarforma de la Agencia Tributaria los ciudadanos pueden acceder
a servicios electrónicos, que podran ser usados durante las 24 horas
del día.
Los
trámites mas destacados son: modificar datos censales, pago de
impuestos, aplazamiento y fraccionamiento de deudas, solicitar y
recoger certificados tributarios, consultar dudas, etc.
-A continuación os dejamos el documento que realizamos todas las estrellas en conjunto.
E-Government, E-Administración
¿Qué es el e-government?
La E-Administración comienza en la primera década del siglo XXI, tomando ejemplo de un marco legal que le permite aplicar las garantías jurídicas actuales al mundo virtual, la evolución de las tecnologías relacionadas y el desarrollo de proyectos emblemáticos como el DNI electrónico. Va dirigida a todo tipo de clientes: trabajadores, empresas, clientes…
Ha sido definida por la comisión europea como “el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las administraciones públicas, ajustadas con cambios organizativos y nuevas aptitudes, tratando de mejorar los servicios públicos, la participación ciudadana y los procesos democráticos, y fortalecer el apoyo de las administraciones públicas.
¿Qué aporta el e-government a los ciudadanos?
Las ventajas que tiene el e-government es la flexible disponibilidad, la facilidad del acceso a la red, el ahorro del tiempo como consecuencia de una mayor eficiencia, una disminución de los costes, una mejor calidad del servicio.
La e-Administración también ahorra tiempo, papel y desplazamientos, de esta manera contribuimos a la mejora del medio ambiente .Este adelanto de la Administración mejora la relación con los ciudadanos, proporcionando así servicios públicos de calidad.
Otras ventajas que ofrece el servicio electrónico de administración de empresas sería el ahorro de tiempo y desplazamiento, aparte de la comodidad de realizar diferentes trámites en tiempo real.
Institución
|
Mecanismo
|
URL
|
Grado de dificultad de uso
(del 1 al 5 siendo 1 poco y 5 mucho)
|
Ventajas
|
Limitaciones
|
CARM(Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)
|
Utiliza un mecanismo de interacción a través oficinas de atención al ciudadano y una sede electrónica.
Trabaja en numerosos campos como: personas mayores,educación,trabajo,economía,etc…
Como por ejemplo el SEFCARM.
|
En cuanto al grado de dificultad : 3
Ya que es un mecanismo fácil de usar, y muy útil en muchos aspectos.
|
-Facilita la administración.
-Presta atención directa al cliente.
-Flexibilidad.
-Solicitud de citas previas.
-Aparición de diversas oportunidades.
|
-Aún no estamos adaptados a las nuevas tecnologías del todo.
-Modernización para la proteccion de datos y que no circule información sin consentimiento, para así evitar el miedo a usar la administración online.
| |
IMAS (Instituto Murciano de Acción Social)
|
Ofrece una sede electrónica cuáreaseas de actuación son: personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental crónica , en riesgo de exclusión, entre otras.
|
En cuanto al grado de dificultad: le ponemos un 2 ya que es bastante sencillo de utilizar y se puede entender con facilidad la manera de llevar a cabo
|
-Disponibilidad las 24 horas.
-Facilidad de acceso.
-Ahorro de tiempo para realizar la gestión.
-Aumento de la seguridad de los datos sensibles.
- Ventajas para las personas de movilidad reducida.
|
Su actividad estará dirigida a mantener un nivel de calidad adecuado y suficiente en la prestación de servicios sociales en la Región de Murcia, procurando el aprovechamiento de los recursos públicos que gestiona y coordinando las actividades de las instituciones públicas y privadas en materia de servicios sociales. Aún quedan muchos interrogantes por resolver.
- No es lo mismo el contacto directo que el contacto a través de las redes, ya que el contacto directo puede llegar a ser más efectivo
| |
Dirección General de Tráfico (DGT)
|
La Dirección General de Tráfico ofrece a los ciudadanos una sede electrónica mediante la cual pueden acceder a numerosos trámites como pago de multas, consulta de notas de exámenes o pedir cita previa para canjes.
|
http://www.dgt.es/es
|
El grado de dificultad seria un 2, debido a que es una web bastante sencilla de utilizar, que te da todos los pasos a seguir.
|
- Evitar el desplazamiento hasta la institución.
-Ahora de tiempo para realizar trámites.
-Consulta inmediata de notas,multas , etc.
|
-No todos los trámites pueden ser realizados por la sede electrónica.
|
Biblioteca Regional de Murcia
|
-Renovaciones y reservas
-Mi biblioteca
-Solicitud de adquisición de documentos
-Prestamos interbibliotecarios
-Tu bibliotecario virtual
-Pregunte @
documentación legislativa
acceso a internet y recursos electrónicos
|
Grado de dificultad de uso: 2
Es una página web muy sencilla y fácil para cualquier usuario
Ventajas:
- Te permite ahorrar tiempo y desplazamiento-Mayor comodidad para realizar trámites bibliotecarios.
|
-Carecemos de ejemplares en papel, ya que todo es vía web.
- Aún no estamos adaptados a las nuevas tecnologías, existe cierto desconocimiento del uso de la biblioteca virtual, ya que no se dan cursos preparados para ello.
| |
(Prisma )Programa Regional de Integración y Modernización de Ayuntamientos
|
Es un plan estratégico para la modernización de la administración Regional Murciana. La finalidad de este programa es el desarrollo tecnológico de ayuntamientos.
|
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1041&IDTIPO=100&RASTRO=c76$m2474,22719,22731,1647
|
Grado de dificultad: 3 , es una página poco frecuentada, aunque el proyecto ha avanzado mucho y se utiliza en la mayoría de ayuntamientos de la Región.
| |
Universidad de
Murcia
|
Utiliza las nuevas tecnologías en su administración desde el 2005 para mejorar sus servicios públicos.
Algunas herramientas utilizadas entre otras son:
-Portafirmas.
-Carpeta ciudadana.
-Sede electrónica.
|
http://www.um.es/
|
Grado de dificultad: 2
Página muy frecuentada.
|
A través de esta herramienta, se el estado de los trámites iniciados en la Sede Electrónica, puedes acceder al contenido de los expedientes y documentos asociados a los trámites, acceder a copias electrónicas de documentos administrativos autenticados por la Universidad de Murcia, etc.
|
Ahora os dejo el video que graba sobre el documento que hicimos en conjunto todas las estrellas.
0 comentarios:
Publicar un comentario